Gif Bandera de Argentina

Estimados Compañeros

Publicado por Centro de la Juventud Santacruceña 13:45

Adjunto nota de interés del Diario El Mundo de España, si leemos "entre líneas" es fácil comprender que de inmediato debemos iniciar una agresiva campaña de posicionamiento y defensa de nuestros derechos.

Sugiero que desde el lugar que tengamos iniciemos una campaña de envió de correos a todos los Comités Olímpicos del Mundo, poniéndolos al tanto de la situación, con mucho respeto y pocas líneas por ves (si no no lo leen) y esas mismas misivas a cuanto medio de prensa podamos acceder.

pidamos a nuestra gente y amigos del Futsal original, también nos ayuden en esta lucha enviando correos con copia asecretariaamf@fibertel.com.ar

Argentina: coarg@fibertel.com.ar
Guyana: sports@guyana.net.gy
Colombia: coc@telecom.com.co - comunicaciones@coc.org.co
Perú: secretaria@telefonica.net.pe
Panamá: cop@psi.net.pa
Surinan: suroicm@sr.net
Venezuela: comiteolimpicove@cantv.net
Belice: olympicbze@btl.net
Bolivia: colimbol@caoba.entelnet.bo
Brasil: cob@cob.org.br
Chile: milic@coch.cl
Ecuador: presidencia@coe.org.co - dtm@coe.org.ec
México: sgeneral@com.org.mx
Indonesia: tu@olympic.org.id
Paraguay cop@rieder.net.py
Uruguay: cou@adinet.com.uy

Cordiales Saludos

Pedro Bonnettini
Se. Gral. AMF



OLIMPISMO | Río de Janeiro'16
El 'otro' fútbol sala quiere
ser olímpico

Javi Rodríguez (izq.), durante un partido de la selección española. | Foto: Efe


El fútbol sala ha puesto en marcha su particular 'carrera olímpica', aunque el 'atleta' que ha tomado la salida no es el deporte que conocemos actualmente en España, sino la modalidad que en lugares como Sudamérica se conoce como futsal.

La diferencia entre ambas disciplinas se asemeja a la que existe entre el baloncesto FIBA y el basket NBA, que atañe a cuestiones puntuales del reglamento, nimias desde el punto de vista del deportista pero suficientemente grandes para mantener discrepancias institucionales.

Regido en sus inicios por la extinta Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales encargados del fútbol sala. Por un lado, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) es la 'heredera' del futsal original; por otro, la FIFA transformó hace casi veinte años una modalidad deportiva muy similar, denominada Fútbol-5, la cual también sentaría las bases del actual fútbol indoor.
Esta bicefalia organizativa ha provocado que todavía no se haya conseguido la unificación exigida por el Comité Internacional Olímpico, provocando un cierto estancamiento de la especialidad.

Sin embargo, la AMF no ceja en su empeño y, tras su Congreso Ordinario celebrado en Asunción (Paraguay), acaba de designar un comité para el acercamiento con el CIO. Bien es cierto que la Asociación Mundial no tiene el peso mediático y económico de la FIFA, pero su entorno confía en alcanzar su objetivo, pues la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016 abrió una puerta para la esperanza.

En la candidatura de Madrid no había un movimiento serio que buscase que el fútbol sala fuese olímpico, algo que en Brasil sí existe. De hecho, tras el Mundial de 2008 (celebrado en Río y Brasilia), el presidente de la Confederación Brasileña de Futsal,Aécio de Borba Vasconcelos, pidió públicamente que el fútbol sala sustituyera al fútbol en los Juegos Olímpicos.

Javier Lozano. | Foto: Diego Sinova

De Borba no se encuentra solo en este sprint olímpico. Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala y ex seleccionador español, ha manifestado que esta opción "sería un sueño". "Estamos en el buen camino y, al final, el fútbol sala tendrá que estar en los Juegos. Es un deporte practicado en todo el mundo tanto por hombres como por mujeres y niños. Encarna los valores olímpicos y tiene un perfil atractivo y dinámico", ha declarado en una reciente entrevista a la Gazeta Esportiva.

El dirigente español se mostró optimista pese a que, en octubre del año pasado, el CIO anunció la nueva condición olímpica del golf y el rugby, lo que eliminaría la posibilidad de incluir al fútbol sala en el programa definitivo. Sin embargo, podría declararse como un derivado del fútbol, de la misma manera que el voley-playa fue incluido en Atlanta a cobijo del voleibol. "Esperamos que esto suceda, por justicia. Con el debido respeto a todos los deportes, no es justo que el fútbol sala no sea olímpico todavía", afirma Lozano.

Además, no hay que olvidar que Río se convertirá de aquí a 2016 en una de las principales capitales deportivas del planeta, con el Mundial de Fútbol de 2014 como epicentro; este hecho supondrá que muchos deportes se reivindiquen a nivel internacional.

No es descabellado pensar que el fútbol sala tendrá en 2016 el protagonismo que demanda, barajándose la posibilidad de que se organice una competición paralela durante las Olimpiadas –permitida por el CIO, pero no oficializada–, al igual que ocurrió con el wushu en Pekín 2008.

Gif Flecha izquierda azul